Inversion de un motor.
Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores eléctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como:
- Para motores monofásicos únicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque
- Para motores trifásicos únicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentación correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases.
El Bobinado de Arranque esta conectadro en serie a un Condensador o Capacitor y a una plaqueta, o simplemente a un condensador.
Los 4 cables que forman las lineas de de conexión de las bobinas estando unidas asi, el número indicado corresponde al terminal o punta de cada bobinado, en el caso del bobinado de arranque el terminal 2 es el terminal después del condensador, que esta en serie.
La conexión inicial seria:
- Bobina de Arranque(1) con Bobina de Trabajo(1) van a la Linea (1)
- Bobina de Arranque(2) con Bobina de Trabajo(2) van a la Linea (2)
Ahora bien para invertir el giro debes, intercambiar las conexiones de los bobinados de Arranque y de Trabajo, es decir asi:
- Bobina de Arranque(2) con Bobina de Trabajo(1) van a la Linea (1)
- Bobina de Arranque(1) con Bobina de Trabajo(2) van a la Linea (2)
En los trifasicos.
INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO
El rotor del motor asíncrono tiende siempre a girar en el mismo sentido que gira su campo magnético. El sentido de éste depende de la sucesión en que se hayan aplicado las fases de la línea de alimentación al devanado del estator.
CAMPO MAGNÉTICO GIRATORIO
Un bobinado trifásico de corriente alterna, alimentado por un sistema trifásico de corrientes, produce un campo magnético de valor constante, pero giratorio, con velocidad igual a la de sincronismo.
Para comprobar este fenómeno, veamos lo que ocurre en el bobinado trifásico bipolar, al ser
recorrido por el sistema trifásico de corrientes.
En el citado bobinado, U1, V1 y W1 son los principios de las tres fases y U2, V2 y W2 los finales. En cada una de las fases, la corriente varia continuamente de valor, teniendo una alternancia positiva y otra negativa.
Este circuito consiste en: hacer girar en los dos sentidos un motor, cuando el primero interruptor esta abierto gira hacia la derecha y lo podemos parar con el pulsador derecho, si cerramos el primer interruptor el motor gira hacia la izquierda i se puede parar con el pulsador izquierdo.El sentido de giro de un motor de corriente continua depende del sentido relativo de las corrientes circulantes por los devanados inductor e inducido.
La inversión del sentido de giro del motor de corriente continua se consigue invirtiendo el sentido del campo magnético o de la corriente del inducido.
Si se permuta la polaridad en ambos bobinados, el eje del motor gira en el mismo sentido.
Los cambios de polaridad de los bobinados, tanto en el inductor como en el inducido se realizarán en la caja de bornes de la máquina, y además el ciclo combinado producido por el rotor produce la fmm (fuerza magnetomotriz).
El sentido de giro lo podemos determinar con la regla de la mano derecha, la cual nos va a mostrar el sentido de la fuerza. La regla de la mano derecha es de la siguiente manera: el pulgar nos muestra hacia donde va la corriente, el dedo índice apunta en la dirección en la cual se dirige el flujo del campo magnético, y el dedo medio hacia donde va dirigida la fuerza resultante y por lo tanto el sentido de giro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario